Revisor Fiscal

PROCESO DE ELECCIÓN DEL REVISOR FISCAL

A continuación podrá consultar la síntesis del proceso de evaluación efectuada por la Bolsa a las propuestas de Revisoría Fiscal presentadas por algunos candidatos a dicho cargo, las cuales fueron puestas en consideración de la Asamblea General de Accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia S.A. el pasado 28 de marzo de 2017.

EVALUACIÓN - PROCESO ELECCIÓN REVISOR FISCAL

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN

Resultado de la elección del Revisor Fiscal abril 2017- marzo 2019

La Asamblea General de Accionistas en la reunión ordinaria del 28 de marzo de 2017 eligió a la firma KPMG S.A.S., como Revisor Fiscal de la entidad por el periodo abril 2017– marzo 2019 y aprobó la apropiación presupuestal recomendada por la administración para el mismo periodo.

Adicionalmente, se presenta la certificación sobre la proporción de ingresos que representan los honorarios pagados por la BVC frente al total de ingresos de la firma de Revisoría Fiscal frente al total de ingresos de la firma relacionados con esta actividad, para el periodo 2016 - 2017, expedida por la firma KPMG S.A.S.

FUNCIONES

Funciones del Revisor Fiscal

De acuerdo al contrato de prestación de servicios de Revisoría Fiscal suscrito entre la Bolsa y KPMG S.AS., el siguiente es el alcance del citado Contrato:

"Los servicios objeto del presente contrato serán desarrollados por EL CONTRATISTA en el ámbito del marco normativo vigente. En consecuencia, las funciones de Revisoría Fiscal, serán principalmente aquellas establecidas en el articulo 207 y siguientes del Código de Comercio, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 79 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, las reglamentaciones expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia sobre la materia, las normas que regulan el ejercicio de la actividad de la Revisoría Fiscal a saber: La Ley 43 de 1990, la Ley 222 de 1995, así como las que resulten aplicables a LA BOLSA, los Estatutos Sociales, el Código de Buen Gobierno Corporativo de LA BOLSA, y el presente Contrato.

EL CONTRATISTA en ejecución del objeto del presente contrato, deberá desarrollar como mínimo las actividades que se enuncian a continuación:


  1. Prestar los servicios propios de la función de Revisoría Fiscal de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia –COLGAAP y las obligaciones establecidas en las siguientes normas:


    1. Artículos 203 al 217 de Código de Comercio y siguientes, así como las normas que los modifiquen, adicionen o deroguen.
    2. Circular Básica Jurídica, expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia y todas las normas que la modifiquen, adicionen o deroguen.
    3. Circular Básica Contable, expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia y todas las normas que la modifiquen, adicionen o deroguen.
    4. Circular externa 038 de 2013 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia y las normas que la modifiquen, adicionen o deroguen.

2. Cumplir con lo dispuesto en los Estatutos de LA BOLSA que precisan las siguientes responsabilidades en cabeza del Revisor Fiscal: (i) velar por que la administración cumpla con los deberes específicos establecidos por los organismos de vigilancia, especialmente con los vinculados a los deberes de información y al Código del Buen Gobierno Corporativo; e (ii) informar a los órganos de la sociedad y a los accionistas sobre los hallazgos relevantes. Lo anterior de conformidad con el Código de Buen Gobierno y los Estatutos de LA BOLSA.

3. Evaluar la efectividad de controles de tecnología de la información –TI necesarios para garantizar la confiabilidad de la información financiera. Lo anterior es especialmente importante en virtud de que LA BOLSA es un proveedor de infraestructura que soporta de manera importante su operación en sistemas.

4. Realizar auditoría a los estados financieros de LA BOLSA, teniendo como referencia lo establecido en el marco normativo vigente sobre Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF, principalmente la Ley 1314 de 2009, los Decretos 3023 y 3024 de 2013 y demás normas que los desarrollen, modifiquen o complementen.

Para el desarrollo de la auditoría de estados financieros deberá aplicar las normas internacionales de auditoría –NIAs.

Se consideran sistemas objeto principal de las tareas de Revisoría Fiscal, los siguientes: Sistema de Renta Fija (Mec plus), Sistema de Acciones (incluye X-Stream y la infraestructura de MILA), Sistema de Derivados (X-Stream), Servicios de Acceso electrónico (SAE) y el ERP SAP. Las principales características de la plataforma que soporta las aplicaciones referidas se encuentran descritas en el Anexo No. 4 de los TÉRMINOS DE REFERENCIA.

EL CONTRATISTA se obliga a presentar a satisfacción de LA BOLSA, como mínimo los siguientes entregables:

1. Cronograma detallado de las actividades a realizar durante la ejecución del Contrato. Dicho cronograma deberá ser presentado para la validación y aceptación de LA BOLSA.

2. Informes de resultados de la gestión adelantada, así:

a. Informes con hallazgos y recomendaciones surgidas de la auditoría efectuada a los estados financieros de LA BOLSA (bajo COLGAAP y bajo NIIF).

b. Certificaciones emitidas en cumplimiento de sus actividades.

c. Revisión, firma y auditoría de los estados financieros intermedios en cumplimiento de las disposiciones de la Superintendencia Financiera de Colombia.

d. Informes sobre los estados financieros de LA BOLSA bajo COLGAAP y NIIF, con corte anual, debidamente dictaminados. Dichos informes se emitirán en español y en inglés.

El dictamen sobre los estados financieros bajo NIIF si bien no es obligatorio para la vigencia 2014, será divulgado a los grupos de interés de LA BOLSA.

e. Informes con conclusiones y recomendaciones en las siguientes materias:

i. Revisiones del cumplimiento de las normas e instructivos de los sistemas de administración de riesgo operativo (Circular Básica Contable), riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y manual interno) y seguridad de la información (Circular Básica Jurídica).

ii. Revisiones y evaluaciones tendientes a establecer la adecuación de las medidas de control interno, de conservación y custodia de los bienes de LA BOLSA o de terceros que estén en poder de LA BOLSA.

iii. Las demás materias verificadas por la firma en cumplimiento de sus obligaciones legales que ameriten informar a la administración sobre riesgos o deficiencias para la toma de las medidas pertinentes.

f. Informes de resultados de las tareas de evaluación de controles generales y de aplicación relacionados con el ciclo contable y financiero.

g. Informe anual sobre la efectividad y adecuación del Sistema de Control Interno de LA BOLSA.

h. Informes semestrales de seguimiento al avance de LA BOLSA frente a hallazgos y recomendaciones.

i. Informes trimestrales del cumplimiento del plan de trabajo pactado con LA BOLSA".