Asamblea 2020

INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

(18 DE MAYO DE 2020)


PRE-REGISTRO DE LOS ACCIONISTAS PARA INGRESAR A LA ASAMBLEA

Los accionistas interesados en participar en la Asamblea de Accionistas virtual, de acuerdo con el Decreto 398 de 2020, deben identificarse plenamente, para lo cual es necesario que remitan al correo electrónico secretaria@bvc.com.co, lo siguiente:

1. Información de la persona que participará en la Asamblea, ya sea en nombre propio o en representación de un accionista:

    • Nombre
    • Documento de identificación
    • Correo electrónico
    • Número de celular
    • Calidad en la que actúa (Accionista persona natural, representante legal del accionista persona jurídica, o apoderado)

2. Adjuntar los siguientes documentos en PDF o fotografía nítida de los mismos, con el fin de identificar la identidad del accionista o la de su apoderado, según corresponda:

    • Accionista Persona Natural: Copia del documento de identidad
    • Accionista Persona Jurídica: i) Certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor a 3 meses, y ii) Copia del documento de identidad del representante legal.
    • En caso de representación mediante apoderado: En adición a los documentos anteriores, en el mismo correo se deberá remitir el respectivo poder, junto con copia del documento de identidad del apoderado.

Importante: Con el fin de realizar el correspondiente pre-registro para ingresar a la Asamblea virtual, se recibirá la mencionada información desde el 8 de mayo y hasta las 5:30 p.m. (Hora de Bogotá) del día 15 de mayo de 2020. No obstante el plazo previsto, la recomendación es que la información y los correspondientes documentos sean enviados con la debida antelación a efectos de garantizar el adecuado registro y así permitir el normal funcionamiento de la Asamblea.

Para registrarse y acceder a la plataforma de la Asamblea, el accionista o su apoderado, según corresponda, debe ingresar al siguiente link: https://asamblea2020.bvc.com.co/. La plataforma de la Asamblea estará disponible una hora antes del inicio de la Asamblea. Las instrucciones de registro y votación se pueden consultar aquí.

Tal y como se indicó en la convocatoria, los accionistas que no cumplan con el trámite de pre-registro no podrán acceder a la plataforma de la Asamblea ni podrán votar las proposiciones que se sometan a consideración.

bvc le recuerda a los accionistas que para el desarrollo de la Asamblea virtual se utilizará una plataforma que está diseñada para facilitar la participación de los accionistas; sin embargo, es necesario que estos o sus apoderados se aseguren de contar con la conexión y capacidad de internet idónea, para efectos de garantizar su participación en la reunión. Esta capacidad técnica es requisito esencial para el funcionamiento óptimo de la misma.

En caso de cualquier duda, los accionistas pueden contactar a bvc al correo electrónico secretaria@bvc.com.co.

SEGUIMIENTO EN VIVO DE LA ASAMBLEA VIRTUAL

La Asamblea de Accionistas será transmitida en directo en español y en inglés en el siguiente link: https://asamblea2020.bvc.com.co/; sin embargo, esta transmisión no permite el acceso al sistema de votación que se utilizará para decidir las proposiciones que se someterán a consideración de los accionistas. Por lo anterior, de conformidad con lo establecido en el parágrafo tercero del artículo 44 de los Estatutos Sociales, el accionista interesado en solicitar información o aclaraciones en relación con los asuntos comprendidos en el orden del día, la documentación recibida o la información pública suministrada por la sociedad para la realización de esta asamblea, deberá remitir su solicitud al correo electrónico secretaria@bvc.com.co a más tardar el viernes 15 de mayo de 2020 a las 5:30 p.m. (Hora de Bogotá).


*bvc se permite informar que la información que los accionistas suministren con ocasión del trámite de pre-registro para participar en la Asamblea es considerada como información sometida a reserva, que se recibe en cumplimiento del deber legal que tienen los emisores de realizar Asamblea Ordinaria de Accionistas, y de llevar un registro de los mismos, y dicha información será usada única y exclusivamente para los propósitos indicados para este instructivo. (Ver Conceptos 14-22325 del 17-03-2014 y 14-75159 del 08-05-2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio)

ORDEN DEL DÍA - REUNIÓN ORDINARIA – 18 de mayo DE 2020

I. Verificación del Quórum

II. Designación Presidente y Secretario de la Asamblea (parágrafo - artículo 36 estatutos sociales)

III. Lectura y consideración del orden del día

IV. Designación de comisión encargada de aprobar el acta

V. Aprobación del Informe de Gestión del Consejo Directivo y del Presidente de bvc. Incluye:

a. Informe de Gobierno Corporativo

b. Informe del Comité de Auditoría y Riesgos

VI. Informe del Revisor Fiscal

VII. Aprobación de Estados Financieros (Consolidados e Individuales) correspondientes al año 2019

VIII. Estudio y aprobación del Proyecto de Distribución de Utilidades

IX. Aceptación de renuncia de un miembro del Consejo Directivo

X. Elección, por unanimidad, de miembro que tiene la calidad de no Independiente del Consejo Directivo para ocupar la vacante, periodo abril 2020-marzo 2021 (Artículo 197 Código de Comercio)

XI. Propuesta Alternativa No. 1 (en caso de que la decisión del punto X no sea adoptada por la unanimidad de los asistentes): Elección de Miembros Independientes del Consejo Directivo para el periodo estatutario (abril 2020-marzo 2021).

XII. Propuesta Alternativa No. 2 (en caso de que la decisión del punto X no sea adoptada por la unanimidad de los asistentes): Elección de Miembros que no tienen la calidad de Independientes del Consejo Directivo para el periodo estatutario (abril 2020-marzo 2021)

XIII. Programa de responsabilidad social empresarial

XIV. Proposiciones de los accionistas



ELECCIONES CONSEJO DIRECTIVO

PLAZO DE POSTULACIÓN DE CANDIDATOS AL CONSEJO DIRECTIVO

ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS - 18 DE MAYO DE 2020

Apreciados Accionistas:

La Bolsa de Valores de Colombia convocó a la reunión no presencial de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, que se realizará el 18 de mayo de 2020 a las 9:00 a.m., a través de la plataforma tecnológica que permitirá la participación de los accionistas.

En esta reunión se llevará a cabo la elección de los miembros del Consejo Directivo de la sociedad, para el periodo comprendido entre abril de 2020 a marzo de 2021, conforme lo dispone el artículo 31 de los Estatutos Sociales, cuyo texto se encuentra disponible para su consulta en la página Web de la Bolsa, en la siguiente ruta: https://drive.google.com/file/d/13htUhRzomiVECJmGM6FCA1nZqwz3D6x1/view

De conformidad con lo anterior, en el artículo 47 de los Estatutos Sociales de la Bolsa, se establece que el Consejo Directivo está compuesto por trece (13) miembros principales, de los cuales siete (7) deberán tener la calidad de independientes. Así mismo, se regulan las calidades generales que deben acreditar todos los postulados, así como las inhabilidades e incompatibilidades de los mismos, junto con las condiciones especiales que deben acreditar los postulados a ser miembros independientes del Consejo Directivo.

Así las cosas, y como quiera que la Asamblea se convocó incialmente para el 25 de marzo de 2020, el plazo para que los accionistas postularan candidatos a miembros del Consejo Directivo venció el día 10 de marzo de 2020, conforme lo dispone el numeral 2º del artículo 4.1.2.3 del Código de Buen Gobierno de la Sociedad, documento que se puede consultar en la página Web de la Sociedad, en la siguiente ruta: https://drive.google.com/file/d/1P4xrl5XTbfudimWorgJhwMi_PO0gCBcq/view

Para el trámite de la postulación, los accionistas enviaron a la Secretaría General de la Bolsa, antes del 10 de marzo de 2020, la lista correspondiente de los candidatos postulados (Independientes y No independientes), acompañada del formulario de hoja de vida con sus respectivos anexos, junto con la Declaración de Independencia requerida para aquellos candidatos que aspiran a ser miembros independientes del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia S.A.

Para conocer y descargar los formatos en mención, por favor haga click en los siguientes documentos:

- Formato de Hoja de Vida miembros Consejo Directivo (4 hojas en formato Excel, aplica para TODOS los postulados).

- Declaración de Independencia (Aplica sólo para postulados a ocupar cargos de miembros independientes).

Cronograma de Elección de Miembros Aspirantes al Consejo Directivo


POSTULACIÓN DE CANDIDATOS AL CONSEJO DIRECTIVO

ABRIL 2020- MARZO 2021

Apreciados Accionistas:

Conforme lo dispone el numeral 4º del artículo 4.1.2.3 del Código de Gobierno Corporativo de la Sociedad, la Secretaría General de la Bolsa de Valores de Colombia informa que los accionistas Valores Bancolombia S.A., BBVA Colombia S.A. y Porvenir S.A., postularon candidatos a miembros del Consejo Directivo, los cuales son suficientes para integrar el Consejo Directivo para el período Abril 2020 – Marzo 2021.

En cumplimiento del Código de Buen Gobierno, a continuación, se publican las hojas de vida de los miembros postulados para integrar el Consejo Directivo de la BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA.

CANDIDATOS POSTULADOS QUE NO TIENEN LA CALIDAD DE INDEPENDIENTES:

CANDIDATOS POSTULADOS QUE TIENEN LA CALIDAD DE INDEPENDIENTES:


Candidatos elegibles para integrar el Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia

12 de marzo de 2020

La Bolsa de Valores de Colombia se permite informar que el día de hoy sesionó de manera no presencial el Comité de Gobierno Corporativo del Consejo Directivo, el cual verificó el cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios exigidos para ser miembro del Consejo Directivo respecto de las postulaciones efectuadas por los Accionistas para integrar dicho Consejo en el periodo abril 2020 – marzo 2021.

Resultado de la verificación de requisitos, los siguientes candidatos postulados se encuentran habilitados para ser elegidos por la Asamblea General de Accionistas, a celebrarse el 18 de mayo de 2020 a las 9:00 a.m. en reunión no presencial.

Candidatos postulados como miembros no independientes

  • Mauricio Rosillo Rojas
  • Germán Salazar Castro
  • Carlos Alberto Rodríguez López
  • Jaime Castañeda Roldán
  • Roberto Belchior Da Silva
  • Aura Marleny Arcila Giraldo

Candidatos postulados como miembros independientes

  • Santiago Montenegro Trujillo
  • Roberto Junguito Bonnet
  • Federico Rengifo Vélez
  • Sergio Clavijo Vergara
  • Luis Miguel González Espinosa
  • Juan Rafael Pérez Vélez
  • Rafael Aparicio Escallón

A continuación, se encuentra la lista presentada por el accionista Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera en la Secretaría General, el 20 de marzo de 2020 y la cual se pondrá a consideración de la Asamblea de Accionistas.

LISTAS

1. Lista de Elección de miembros del Consejo Directivo (Accionista que presenta la lista: Bancolombia S.A.).

INFORMES PARA LA ASAMBLEA Y ESTADOS FINANCIEROS

1. Informe de Gestión 2019

2. Estados Financieros 2019

Se presentan los Estados Financieros Individuales y Consolidados de la Bolsa de Valores de Colombia S.A., para aprobación de la Asamblea General de Accionistas. Estos Estados Financieros corresponden al cierre contable del 31 de diciembre de 2019.

2.1. Estados Financieros Consolidados

2.2. Estados Financieros Individuales

3. Proyecto de Distribución de Utilidades

4. Programa de Responsabilidad Social Empresarial

5. Informe de Gobierno Corporativo

6. Informe del Comité de Auditoría y Riesgos


PODERES PARA LA ASAMBLEA

Instructivo para Presentación de Poderes y Modelo de Poderes

De acuerdo con lo establecido en el Art. 35 de los Estatutos de la Bolsa, los accionistas ausentes o impedidos podrán concurrir a las reuniones de la Asamblea General de Accionistas por medio de un representante o apoderado siempre y cuando se encuentre sujeto a las siguientes reglas:

a. Salvo los casos de representación legal, no podrán representar acciones ajenas ni los administradores ni los empleados de la sociedad, mientras estén ejerciendo sus cargos, ni sustituir los poderes que les confieran;

b. Todo accionista podrá hacerse representar en las reuniones de la Asamblea mediante poder otorgado por escrito en el que se indique el nombre del apoderado, la persona en quien éste puede sustituirlo, si es del caso, y la fecha o época de la reunión o reuniones para las que se confiere.

Los poderes otorgados en el exterior sólo requerirán las formalidades aquí previstas.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación encontrará los modelos de poderes que podrán ser utilizados en la Asamblea General de Accionistas del próximo 18 de mayo de 2020:


PRÁCTICAS INSEGURAS Y NO AUTORIZADAS


A través del siguiente enlace podrá consultar la Parte III Título I del Capítulo VI de la Circular Básica Jurídica expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, relacionada con la Prácticas Inseguras y No Autorizadas de los Emisores de Valores.




REGLAMENTO ASAMBLEA


A través del siguiente enlace podrá consultar el Reglamento de la Asamblea General de Accionistas de bvc.




ACTA DE LA ASAMBLEA

A continuación podrá consultar el Acta No. 034 correspondiente a la reunión Ordinaria de la Asamblea General de Accionistas del 18 de mayo de 2020.

MIEMBROS ELEGIDOS


ELEGIDOS CONSEJO DIRECTIVO

Abril 2020 - Marzo 2021



En cumplimiento del Código de Buen Gobierno, a continuación se publican las hojas de vida de los miembros elegidos para integrar el Consejo Directivo de la BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA para el periodo abril 2020 – marzo 2021.

La elección del Consejo Directivo fue realizada por la Asamblea de Accionistas en la reunión ordinaria de accionistas del 18 de mayo de 2020.


HOJAS DE VIDA Y DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA - MIEMBROS CON CALIDAD DE INDEPENDIENTES:

Miembros Independientes:

1. Roberto Junguito Bonnet

2. Santiago Montenegro Trujillo

3. Rafael Aparicio Escallón

4. Sergio Clavijo Vergara

5. Juan Rafael Pérez Vélez

6. Federico Rengifo Vélez

7. Luis Miguel González Espinosa


Miembros que No tiene la calidad de Independientes:

1. Mauricio Rosillo Rojas

2. Germán Salazar Castro

3. Carlos Alberto Rodríguez

4. Jaime Castañeda Roldán

5. Roberto Belchior Da Silva

6. Aura Marleny Arcila Giraldo